Adopta un monumento 2014

ADOPTA UN MONUMENTO

El 21 de Febrero se realizó un breve acto simbólico de adopción de la Iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción por parte de los alumnos del C.E.I.P. El Brocense. Al acto asistieron los alumnos de primaria y profesores del centro, el sacerdote de Brozas y representantes de la Junta de Extremadura, del Ayuntamiento, del AMPA, de la revista Aldehuela y de las diferentes asociaciones de la localidad.

Durante el pasado mes de Noviembre, recibíamos en el centro una llamada telefónica desde la Secretaría General de Educación, invitándonos a participar en el Proyecto : “ La escuela adopta un monumento”, proyecto que ya se ha venido realizando en años anteriores en Mérida en diferentes Centros Escolares y que en vistas del éxito obtenido, se ha decidido ampliar y extender a otros 23 pueblos con Bienes patrimoniales de diferente orden.

El objetivo del proyecto es simple y claro; los alumnos y alumnas, a partir de este acto de adopción, se comprometen a conocer, conservar y difundir, el bien patrimonial que adoptan, realizando para ello una serie de acciones y propuestas educativas durante el presente curso escolar y el siguiente, en las cuales podrán participar todos y cada uno de ellos en las medidas de sus posibilidades.

Algunas de estas propuestas, ya se han empezado a trabajar en el aula, como pueden ser , la creación de un blog informativo para ir mostrando las actividades realizadas, la elaboración de una presentación fotográfica con archivo de voz por parte de los alumnos, realización de trípticos informativos en las tres lenguas que se trabajan en el colegio, Jornadas de pintura en torno al monumento, creación de un Live up con la iglesia como protagonista, elaboración de una maqueta e escala de la Iglesia, etc. Pero no queremos que esta propuesta sea cerrada y desde aquí, invitamos a todos, familiares, representantes de las instituciones locales, y demás miembros de la comunidad educativa a colaborar y ayudar en cuanto esté en vuestras manos.

Sabemos la carga de trabajo que ya tienen nuestros alumnos y tutores, los cuales están inmersos en otro proyecto de centro; pero consideramos que es una buena oportunidad para saber un poco más acerca de este precioso lugar en el que nos encontramos y darlo a conocer a todos, y más aún coincidiendo con el 25aniversario de la declaración de Santa María la Mayor de la Asunción como Bien de Interés Cultural.

Desde el centro somos conscientes del lugar en el que nos encontramos y en todo momento intentaremos hacérselo ver y saber a nuestros alumnos para que demuestren el debido respeto y la compostura adecuada a la hora de realizar cualquier actividad; pero también pedimos la colaboración de las instituciones locales y de la propia parroquia, ya que el éxito del proyecto, dependerá en buena medida de la implicación y colaboración de todos y cada uno de los que formamos la comunidad educativa.

Concurso de Fotografía  relacionado con el Proyecto «Adopta un Monumento»

VIDEO DE LOS ALUMNOS DE 6º DE PRIMARIA SOBRE EL PROYECTO «ADOPTA UN MONUMENTO

APADRINAMIENTO