Actividades de la Reserva de la Biosfera Tajo – Tejo Internacional
Recreando la Trashumancia
La Diputación Provincial de Cáceres, la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura a través de su Delegación Provincial de Educación y el Centro de Profesores y de Recursos de Brozas, celebran la el proyecto de la Reserva de la Biosfera Tajo Salor.
El proyecto educativo de la Reserva de la Biosfera es un proyecto de intervención educativa que permite que el alumnado y el profesorado de la zona conozcan los recursos de su territorio, sus potencialidades, así como su patrimonio geológico, natural, histórico, artístico, social y cultural.
Brozas es uno de los pueblos que está dentro de Reserva de la Biosfera Tajo Internacional.
La actividad pastoril junto a la Trashumancia ha tenido un papel fundamental en la conformaciòn de nuestro paisaje, patrimonio, gastronomia y folcklore de los pueblos que forman parte de la reserva.
Poner en valor todos los recursos y que nuestros alumnos puedan conocer nuestra riqueza cultural es uno de los objetivos que hemos pretendido desarrollar, realizando los talleres de cultura trashumante.
Nuestro centro se suma a este proyecto realizando hasta ahora algunas actividades sobre la trashumancia y que están dentro de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional:
– Salidas con nuestr@s alumn@s por la charca, para descubrir la trashumancia, informándonos de la riqueza de nuestro parque periurbano Fernando López Lumbreras.
– Explicaciones sobre las tradiciones, trabajos y utensilios de nuestro pueblo… por parte de Isidro García,
– Así como un frite cocinado por Julio Torres, magnífico cocinero y paisano que hizo las delicias de grandes y pequeños, recreando este rico plato y típico que nos ha dejado nuestra cultura trashumante.
– Los más pequeños han creado una oveja con frutas: plátano, uvas verdes y moradas. Sorprendidos quedamos lo bien que comieron estas frutas la gran mayoría de ellos.
Todo ha salido muy bien gracias a la aportación económica del centro y a la coordinación y supervisión de nuestra compañera Prado Moreno.
Les queremos dar nuestro sincero agradecimiento por su labor desinteresada a Isidro Garcia, geógrafo y experto en cultura trashumante que nos ha ayudado en la puesta en practica de todos los talleres… a Fernando López , técnico superior en Medio Ambiente, que nos acompañó a conocer el Parque de Conservaciòn y Ocio…
Y a Julio Torres, cocinero profesional y q nos ha deleitado con su rico plato de frite…
Muchas gracias a los tres!!