Nuestra localidad

BROZAS

Brozas es un municipio español, en la provincia de CáceresComunidad Autónoma de Extremadura. Tiene 2200 habitantes y pertenece a la Comarca de Tajo-Salor, siendo lugar de paso entre AlcántaraGarrovillas de Alconétar y Cáceres, próximo a la frontera con Portugal.

Tradicionalmente, la localidad ha estado vinculado a la llamada Tierra de Alcántara, ostentando el título de villa desde 1537. Capital de partido desde finales del siglo XVI hasta el siglo XIX, su situación geográfica, su amplio término y su carácter de nudo de comunicaciones en el oeste de Extremadura convirtió a Brozas en una de las villas más importantes de la región en la Edad Moderna, siendo gobernada la villa por una poderosa nobleza que tenía lazos familiares con las aristocracias de AlcántaraCáceres o Trujillo. Asimismo, fue sede de la Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara, como lo demuestra el enorme Castillo de Brozas, situado en la parte más alta de la población.

Como consecuencia de esa historia, en la localidad queda un impresionante patrimonio histórico-artístico, con monumentos tanto civiles como religiosos. Además, Brozas ha sido lugar de nacimiento de importantes personajes como el segundo gobernador de La Española Nicolás de Ovando, el humanista Francisco Sánchez de las Brozas, el arzobispo de Santa Fe de Bogotá Pedro Ordóñez Flores, el virrey de Navarra Íñigo de Argüello Carvajal o el arquitecto Juan de Escandón.

Situación y límites

La localidad de Brozas se encuentra al suroeste de la provincia de Cáceres y su término municipal, de 39 700 hectáreas, es el sexto más extenso de dicha provincia. El núcleo urbano se sitúa al noroeste del término. Sin embargo, al estar el pueblo en un lugar elevado, con una altitud superior a los 400 msnm, tiene una panorámica que abarca casi la totalidad de su territorio municipal. Con respecto a su localización en las comarcas administrativa e histórica, Brozas se encuentra al oeste de la comarca-mancomunidad de Tajo-Salor2 y en el centro de la antigua Tierra de Alcántara, a 15 km de Alcántara y a 47 km de la capital provincial. La frontera con Portugal está a 34 km.

Hoy la población vive principalmente de la agricultura (cereales y olivar en secano más algunas huertas con pozos) y de la ganadería (vacas y ovejas). Últimamente está incrementándose la ocupación en el sector servicios, dada la proximidad a la capital.

Infraestructuras

Existe un centro educativo público, con 15 profesores y 138 alumnos, y un centro de salud, con dos médico y dos enfermeras. También hay un Asilo.

Los Baños de San Gregorio (junto a la ermita de este santo) son una fuente de aguas mineromedicinales, transparentes, de olor sulfuroso y sabor sulfúrico, beneficiosas para el asma, la piel, los reumatismos crónicos y las obstrucciones tanto de vientre como de vejiga urinaria. Se utilizaban ya en época romana.

Gastronomía

Brozas ofrece una gastronomía basada en productos del cerdo y del cordero, con platos como la prueba y la caldereta, así como las exquisitas tencas que se pescan en sus charcas. Entre sus postres más típicos se pueden degustar los fritos y las torrijas.

Fiestas locales

• El 17 de enero se celebra San Antón con bailes típicos y subasta de productos.
  • La Romería de San Gregorio, en su ermita, se realiza el 9 de mayo.
  • En abril era famosa en el pasado la fiesta del Rito del Toro de San Marcos. Hoy se celebra la Feria de Ganados, entre el 20 y el 22.
  • Los Toros se festejan alrededor del 8 de septiembre. Suelen correrse vaquillas por la mañana y por la tarde se lidian en la plaza toros al estilo tradicional.
  • El 13 de diciembre se celebra Santa Lucía con actos religiosos.

Heráldica

Escudo de plata. Dos columnas corintias de piedra, y brochante sobre ellas un águila explayada de gules, armada y linguada de oro, sostenida de una cruz flordelisada de sinople. Al timbre, corona real cerrada.