Educación vial

EDUCACIÓN VIAL

NOS VISITA LA POLICÍA LOCAL

Un análisis de las estadísticas sobre accidentes relacionados con el tráfico en los países de la Unión Europea (U.E.) pone de manifiesto, que uno de los principales grupos de riesgo lo constituyen los niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los cinco y los diecisiete años.

Siendo una de las funciones a desempeñar por la  Policía local de Extremadura,  la de participar en el desarrollo de los planes de educación vial (Art. 7.k del Decreto 218/2009, de 9 de octubre por el que se aprueban  las Normas –marco de los Policías Locales de Extremadura), se presenta el siguiente proyecto de educación vial.

Conscientes del problema que hoy en día presenta el fenómeno circulatorio, la Educación vial se constituye como un objetivo social y una imperiosa necesidad ciudadana, que debe estar presente en los conocimientos y saberes prácticos de los escolares.

Con los alumnos de primer ciclo de primaria del Centro, hemos desarrollado la unidad didactica, que  se denomina “La calle”,  material elaborado por el Centro Superior de  Educación Vial de la Dirección General de Tráfico.

Se subdivide en las siguientes sesiones:

·         Mi calle.

·         Las ciudades.

·         Cómo nos movemos.

·         Las señales y los vehículos.

Y con los alumnos de infantil igualmente hemos trabajado con conocimientos básicos y una primera aproximación a lo que es la educación vial en su entorno.

El proyecto ha sido realizado por la policía local, concretamente por Francisco Javier Martín Durán, y tiene como finalidad, que el alumnado adquiera conocimientos que contribuyan a consolidar conductas y hábitos viales correctos  en base a los objetivos y contenidos de las diferentes áreas y, también, conforme a los principios psicológicos, aprendizaje significativo, enfoque globalizador y leyes de aprendizaje que caracterizan esta etapa educativa.

Más actividades realizadas por nuestros alumnos y dirigidas por Francisco Javier Martín Durán en el polideportivo de Brozas.